2011/09/20

LA COMUNIDAD, LO COMUNITARIO

El término comunidad sugiere que sus miembros tienen relaciones comunales entre sí: experiencias, valores y/o intereses compartidos, pueden interactuar unos con otros y se preocupan por el bienestar mutuo y colectivo.
Beneficios de la comunidad local: los lazos interpersonales en un área local permiten compartir recursos entre la gente implicada. Prestar atención a quienes tienes cerca y prevenir accidentes, aumentando el bienestar y la seguridad de los miembros.
Los proyectos que pretendemos desarrollar aquí necesitan ser, sobre todo, comunitarios. Es decir: heterogéneos, diversos y ricos en referentes y modelos. Crecemos y nos desarrollamos en los entornos humanos, rodeados de las personas que nos ayudan a configurar nuestra personalidad y que nos acompañan en nuestro aprendizaje. Es con otros como aprendemos a saber vivir.
Hay muchas más razones para impulsar las EXPERIENCIAS COMUNITARIAS: los entornos humanos y sociales modernos, donde conviven múltiples culturas y realidades vitales, con referentes morales diversos, con costumbres, hábitos y comportamientos regidos por distintas experiencias colectivas... En estos entornos, las acciones necesitan ser comunitarias para posibilitar el encuentro entre historias y pasados distintos, para construir futuros comunes. Y hay que hacerlo entre todos. Entre todas.
La comunidad es el espacio primordial del aprendizaje y del crecimiento humano.

No hay comentarios: